Odontopediatria

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

Se encarga de explorar y tratar a niños y recién nacidos, detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

¿Por qué no es lo mismo un odontopediatra que un odontólogo adulto?

Podríamos hacer el simil con los médicos de cabecera, a los niños los llevamos al pediatra y no al médico de cabecera de adultos. En la odontología ocurre lo mismo.

Los odontopediatras están especializados en el trato con los más pequeños. Cada niño merece un atención especial acorde a su edad y forma de ser. Tienen miedos que los adultos no tienen, desconocimiento de la situación y mucha incertidumbre, y aquí el odontopediatra entra en acción.

Los tratamientos dentales infantiles son totalmente diferentes a los de los adultos. Estos se adaptan a la edad y conducta del niño/a. Es importante acudir a un odontopediatra para poder detectar precozmente alteraciones del desarrollo, prevenciones de infecciones y caries, así como enseñar a los niños a realizar una correcta higiene bucal.

Es muy importante el cuidado de los dientes de leche dado que estos mantienen el espacio necesario para los diente definitivos.

¿Cuándo llevar al niño/a por primera vez al dentista?

Lo más adecuado es acudir al odontopediatra cuando aparece el primer diente de leche o al año de edad.