Implantología
Los implantes dentales son, tal y como informa la Sociedad Europea de Osteointegración (EAO), fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular. Ese tornillo es normalmente de titanio, sustituye a la raíz del diente ausente. Sobre el implante se fijarán las coronas, puentes u otras prótesis dentales que sustituirán a la pieza que falta.
Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición.
¿Es necesario colocar un implante?
La función del diente no sólo es masticatoria, también proporciona el soporte óseo y de tejidos blandos. Cuando un diente se pierde, también se perderá hueso, e incluso llevar a la pérdida de otros dientes de su boca.
Cuando faltan piezas dentales en la boca, los dientes a su alrededor tienden a moverse hacia el espacio vacío, lo que puede provocar problemas de oclusión o mordida, problemas de ATM (articulación temporomandibular), aumento en aparición de caries y problemas de encías.
En los casos que han dejado pasar el tiempo sin reponer el diente y ya exista ésta pérdida de hueso, tendremos que recurrir a una Regeneración.
Cuánto dura un implante
Existen estudios a largo plazo que han evaluado el rendimiento de algunos implantes en un periodo superior a 35 años, y otros a 20 años que reflejan que el 80% de estos siguen en función. Los informes más actuales indican que el 90% de los implantes colocados hace 10 años se mantienen en la actualidad.
Su durabilidad no depende solo de la calidad del material, han de tenerse ciertos cuidados como una buena higiene bucal diaria, limpiezas dentales periódicas y acudir a revisiones dentales rutinarias para evaluar el estado y evolución del posible deterioro del implante dental
¿Qué es la regeneración osea?
Son materiales osteoconductores que favorecen la recuperación del hueso necesario para el alojamiento del implante.
Otra de las consecuencias de no sustituir el diente perdido, es un desequilibrio de la función masticatoria por el desplazamiento de los dientes vecinos. Para recuperar el espacio perdido será necesario mover los dientes con tratamiento de ortodoncia.
El conjunto de los órganos de la cavidad bucal nos proporciona una función fonética, masticatoria, digestiva y estética. Si se pierde uno de éstos órganos (en este caso, los dientes) se afecta su salud general, provocando estrés, fatiga, dolores de cabeza, de oído, fonación, digestión, etc.