Cirugía oral

La cirugía oral y maxilofacial, según la International Association of Oral & Maxillofacial Surgeons (IAOMS) es una especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello.

El Cirujano Maxilofacial realiza desde complejas intervenciones de Cirugía Plástica reconstructiva craneofacial hasta extracciones de muelas del juicio, apicectomias o colocación de implantes dentales.

En Clinica Dental Escuin les ofrecemos los siguientes servicios

Extracciones dentales complejas

Las extracciones dentarias complejas tienen que ver con casos en los que el paciente tienen raíces malformadas, dientes rotados o fuertemente implantados, casos en los que los dientes estén totalmente destruidos y sólo quede la raíz dentro del hueso, en pacientes con enfermedades sistémicas importantes, en personas con trastornos de la coagulación de la sangre o en pacientes que han recibido radioterapia, lo cual puede alterar el funcionamiento de su organismo durante la extracción.

Extracción de cordales o muelas del juicio

 Son los dientes permanentes de la boca que salen últimos. Estas muelas suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad. Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer y provoca dolor, infección u otros problemas dentales, es probable que sea necesario extraerla. 

Cuando una muela del juicio crece pero no tiene espacio suficiente, se dice que esta impactada. Una vez se produce esto el comportamiento de la muela varia en que:

  • Puede crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar)
  • Puede crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca
  • Puede crecer en ángulo recto contra el otro diente
  • Puede crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar


Cuando esto se produce, hay que extirparlas en los siguientes casos:

  • Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio
  • Dolor
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación de un saco lleno de líquido  alrededor de la muela del juicio


Recomendaciones post-cirugía:

  • Durante las primeras 24 horas podrá tomar líquidos a temperatura ambiente y alimentos blandos, fáciles de comer y purés.
  • Es recomendable que durante las primeras 24 horas después de la intervención no haga enjuagues pero, en el momento en el que deje de sangrar, puede reanudar su higiene dental habitual.

Tratamiento de dientes no erupcionados o incluidos

Un diente no erupcionado es el diente que no ha perforado la mucosa oral y no se observa clínicamente en la cavidad oral.

Un diente incluido es el diente que permanece totalmente dentro del hueso. La inclusión del diente puede ser:

  • Ectópica (si el diente se encuentra en una posición anómala pero cerca de su lugar)
  • Heterópica (si se encuentra en una posición anómala y alejada de su sitio). Este término engloba también la retención y la impactación.

La valoración de un diente que no ha erupcionado en su momento debe realizarse en el contexto de la cronología y situación toda la dentición. El tratamiento se realizará en función de los síntomas actuales y de los problemas potenciales que pueda producir en otros dientes o en estructuras adyacentes.

En general, las alternativas más frecuentes ante un diente no erupcionado son la observación, la extracción quirúrgica o la tracción ortodóncica.

Tratamiento de supernumerarios

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia son dientes que rompen el esquema numérico de la dentición normal, no tendrían que haber crecido, pero al hacerlo lo hacen ocupando un lugar que no les corresponde y aumentando el número de piezas que forman la dentadura.

Después del diagnóstico radiológico de los dientes supernumerarios se procede a realizar el tratamiento quirúrgico.

Eliminación de frenillo lingual o labial

¿Qué es el frenillo lingual?

El frenillo lingual es una pequeña membrana que conecta la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca, que se irá desarrolando paulativamente según crecemos. En caso contrario nos podemos encontrar con una anquiloglosia​.

Anquiloglosia

Anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada”, lo empleamos para referirnos a un frenillo lingual corto. Cuando es más corto de lo normal, los movimientos de la lengua se ven limitados, de modo que no se pueda tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua.

Alteraciones que produce una anquiloglosia

Afectaciones en el lenguaje y el habla debido a que al no poder elevarse la lengua suficientemente se tienen dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r).

Afecta a la alimentación en bebés ya que el hecho de tener el frenillo corto dificulta la succión al mamar.

Incluso su desgarro ya que el frenillo lingual corto supone que éste roce constantemente con los dientes inferiores, pudiéndose producir alguna herida.

¿Cómo se diagnostica un frenillo lingual corto?

Habitualmente, la anquiloglosia se diagnostica durante una exploración física. En el caso de bebés, el médico puede usar una herramienta de detección para calificar diversos aspectos de la apariencia de la lengua y su capacidad de movimiento.

¿Qué es el frenillo labial?

El frenillo labial es un pliegue del labio, localizado en la línea media , que une por un lado la superficie interna del labio y por otro la encía.

Tenemos dos tipos de frenillo labial:

Frenillo labial superior que es el que produce más alteraciones como por ejemplo la separación de los dientes o diastema.  Para corregir esta alteración es necesario un tratamiento con ortodoncia convencional pero en algunos casos es necesario la cirugía, conocida como frenectomía, para su correcta eliminación.

Frenillo labial inferior que no provoca tantas alteraciones, aunque es requerida cuando el labio está tenso, hace que la encía baje y deja al descubierto el diente.

Eliminación de quistes y tumoraciones

Un tumor bucal puede tener su origen en cualquier tipo de tejido en y alrededor de la boca, se suelen formar en los labios, lados de la lengua, suelo de la boca y porción trasera del paladar.

La mayoría de los tumores de la boca no son cancerosos.

Colocación de implantes dentales

El proceso de colocar un implante dental implica

Regeneración ósea guiada

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) es una técnica de estimulación para la formación de hueso nuevo en áreas donde existen deficiencias. Implica el uso de diferentes materiales y métodos, que tienen como objetivo crear hueso sano y suficiente, en los procesos alveolares de los maxilares, para cubrir defectos óseos periodontales o para tener procesos alveolares adecuados, en donde colocar prótesis dentales de manera convencional, o con implantes dentales osteointegrados.